Investigar e intervenir en Educación para la Salud

Publicado el martes, 14 de julio de 2015

Nuestro compañero Juan Agustín Morón ha coordinado esta nueva publicación de interés para todos quienes trabajamos, de un modo u otro, en el mundo de la Educación-Promoción de la Salud y Prevención de Riesgos. Ha aparecido recientemente, publicado dentro de la colección Sociocultural de la Editorial Narcea y prologado por la Catedrática de la UNED, Dra. Gloria Pérez Serrano. El libro consta de once capítulos que abordan los ejes claves de la Educación para la Salud. En el capítulo 1, Alfonso García y Antonia Mª Sánchez ofrecen un recorrido por la génesis de los diferentes conceptos implicados en la salud, atendiendo a la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, desde las que se han ido desarrollando estrategias promocionales de salud y una estructura metodológica de Educación para la Salud centrada en la búsqueda del bienestar. En el capítulo 2, Fernando López Noguero expone las diferencias y similutudes entre el paradigma de investigación cuantitativo y cualitativo en educación para la salud, claves para el diagnóstico de la realidad, analizando su utilización pertinente de manera complementaria. En el siguiente capítulo, Itahisa Pérez y el propio profesor Morón se centran en la participación comunitaria como modelo de intervención dentro del ámbito de la educación y la promoción para la salud, relacionándola con disciplinas afines y convergentes como la animación sociocultural, el desarrollo comunitario y la educación para el desarrollo. En el siguiente capítulo los profesores Prieto y Domínguez exponen la planificación y la evaluación como las piezas claves en todo proceso de intervención y de actuación socioeducativa, centrándonos en las diferentes etapas y técnicas que contribuyen a completar una intervención en dicho ámbito. El capítulo cinco, a cargo de Andrés Escarbajal y Silvia Martínez de Miguel, ofrece una alternativa a los tradicionales procedimientos y estrategias de educación para la salud, apostando por dinámicas cualitativas de trabajo grupal.

La segunda mitad de la obra se centra en el abordaje en profundidad de riesgos específicos. David Cobos y Mª Carmen Muñoz hacen una revisión de los aspectos orgánicos y psicosociales más importantes sobre los que el consumo del alcohol tiene una incidencia más directa y analizan el caso concreto del botellón. Finalizan con una reflexión sobre el concepto de consumo moderado y presentan varias aportaciones de cara a la construcción de un discurso preventivo coherente sobre el mismo en el ámbito de la promoción de la salud. Alfredo Castillo aborda las conductas de riesgos de los adolescentes y jóvenes en relación al consumo de sustancias y el ocio nocturno. Como propuesta se plantea trabajar desde la pedagogía del ocio al ser ésta una herramienta que puede aportar una nueva visión a los modelos de intervención preventiva de sustancias. Los profesores Faraco, León, Iglesias, Pérez Moreno y Jiménez Vicioso, presentan una panorámica sobre el origen, características y perspectivas terapéuticas del VIH/SIDA. Asimismo aportan información sobre organismos o entidades internacionales, nacionales y regionales en las que se puede consultar sobre la enfermedad. Encarnación Pedrero analiza diferentes aspectos sobre la sexualidad y adolescencia para posteriormente mencionar los diferentes modelos que históricamente han imperado en la Educación Sexual. Estos modelos explican la modificación del comportamiento, así como las formas de instaurar en los sujetos, grupos o comunidades conductas saludables, eliminando en la medida de lo posible conductas de riesgo. Luisa Torres, José Manuel Hermosilla y Almudena Martínez recopilan recursos, iniciativas y acciones surgidos desde diferentes ámbitos disponibles para los educadores y educadoras, tendentes a evitar la aparición de riesgos en el uso de las TIC y más concretamente en el uso de Internet. Por último, en el capítulo 11, a cargo de Itahisa Pérez y Juan Agustín Morón, se ha elaborado un glosario con los conceptos básicos y fundamentales utilizados en Educación para la Salud, de modo que el lector clarifique el vocabulario especializado que se usa en las ciencias de la salud y se familiarice con ellos.

Juan Agustín Morón Marchena es Doctor por la Universidad de Sevilla, especialista en Educación para la Salud y Director del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide. Desde 2013 pertenece a la Red Universitaria Iberoamericana de Investigación y Promoción de la Seguridad y Salud Laboral, Iberpsoc. 

 

Otras notas de interés

Nueva publicación sobre violencia de género en el Perú

Publicado el 06/04/2017

Nuestra compañera María José del Pino Espejo acaba de publicar, junto a Rafael Triguero y Katjia Torres, el libro “Indicadores de violencia de género en el Perú. La percepción del personal técnico de los centros de Emergencia Mujer”. La obra, aparecida en la editorial Anthropos, presenta una investigación sobre indicadores de género empleando un cuestionario y modelos de análisis de ecuaciones estructurales.


Conclusiones del Seminario Internacional de Buenos Aires

Publicado el 18/01/2017

Como ya publicamos en esta misma página web, los días 22 y 23 de septiembre de 2016, organizaciones sindicales pertenecientes a la CTA y CGT organizaron el I Seminario Internacional de Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores. Desarrollado en el marco del II Congreso Internacional “Salud Laboral: aspectos sociales de la prevención”, impulsado por la Red Iberpsoc, auspiciado por la OIT y Flacso, y declarado de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Seminario estuvo compuesto por dos días de talleres, mesas y conferencias, donde se contó con la participación activa de centenares de trabajadores/as.


Indicadores de violencia de género en el Perú

Publicado el 16/11/2016

El pasado 14 de noviembre, nuestra compañera Mª José del Pino presentó en la Universidad Pablo de Olavide (España) los resultados finales del proyecto "Impacto social y jurídico de las intervenciones andaluzas de cooperación al desarrollo en materia de violencia de género en los Centros de Emergencia Mujer del Perú", trabajo financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID). Junto a Mª José, también intervinieron Rafael Triguero y Katjia Torres (profesores y especialistas de Empresa y Humanidades, respectivamente).


Celebrado en Argentina el II Congreso Internacional de Salud Laboral

Publicado el 04/10/2016

En la Universidad Nacional de Mar del Plata se celebró entre los días 19 y 20 de septiembre el II Congreso Internacional de “Salud Laboral: aspectos sociales de la prevención”, promovido por la Red Universitaria Iberoamericana de Investigación y Promoción de la Seguridad y Salud Laboral (Iberpsoc).


Envío de trabajos para el Congreso Internacional de Mar del Plata hasta el 29 de julio

Publicado el 17/07/2016

El Comité Organizador del II Congreso Internacional “Salud Laboral: aspectos sociales de la prevención”, tiene el placer de invitarlos a participar en este Congreso que se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante los días 19 y 20 de septiembre de 2016, poniendo en conocimiento de todas las personas interesadas los ejes temáticos, normas y plazos de presentación de los trabajos.


Convocatoria del II Congreso Internacional “Salud Laboral: aspectos sociales de la prevención”

Publicado el 25/05/2016

El Comité Organizador del II Congreso Internacional “Salud Laboral: aspectos sociales de la prevención”, tiene el placer de invitarlos a participar en este Congreso que se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) durante los días 19 y 20 de septiembre de 2016, poniendo en conocimiento de todas las personas interesadas los ejes temáticos, normas y plazos de presentación de los trabajos.


Con el apoyo de:

Red Universitaria Iberoamericana de Investigación y Promoción de la Seguridad y Salud Laboral / Iberpsoc
© 2010 Todos los derechos reservados